Glosario de términos web

Glosario de términos web

Hola amig@ lector, a continuación le ofrecemos el siguiente glosario de términos web sobre los cuales hablaremos en el curso de Quasar Framework. Si eres nuevo en el desarrollo de aplicaciones web y no conoces alguno de los términos empleados, puedes referirte a esta página donde incluimos el término con un enlace de referencia y una pequeña descripción.

Django: Django es un framework de desarrollo web de código abierto, escrito en Python, que respeta el patrón de diseño conocido como Modelo–Vista–Plantilla. La meta fundamental de Django es facilitar la creación de sitios web complejos. Django pone énfasis en el re-uso, la conectividad y extensibilidad de componentes, el desarrollo rápido y el principio No te repitas (DRY, del inglés Don’t Repeat Yourself).

Nginx: Es un servidor web y proxy reverso de código abierto, alto rendimiento, estable, rico en prestaciones, fácil de configurar y un bajo consumo de recursos.

Python: Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Progressive Web Applications (PWA): Su traducción literal al español sería: Aplicaciones Web Progresivas, aunque ésta traducción no desvela un significado muy concreto ya que, realmente, las Progressive Web Applications o PWA (Abreviación de su significado), son la evolución de las páginas webs hacia un ecosistema tecnológico más cercano al de una aplicación móvil o de escritorio instalable en el sistema operativo.

Quasar: Es un framework construido sobre Vue.js para la creación de “Aplicaciones de una sola pagina (SPA)”, “Aplicaciones renderizadas del lado del servidor (Server Side Rendering Apps – SSR)”, “Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps – PWA)”, Aplicaciones híbridas para moviles (Hybrid Mobile Apps) y “Aplicaciones de Electron (Electron Apps)”.

SPA: Una “single page application” o aplicación de página única es una aplicación web o es un sitio web que cabe en una sola página con el propósito de dar una experiencia más fluida a los usuarios como una aplicación de escritorio. En un SPA todos los códigos de HTML, JavaScript, y CSS se carga de una vez, o los recursos necesarios se cargan dinámicamente como lo requiera la página y se van agregando, normalmente como respuesta de las acciones del usuario.

SQLite: Sistema de gestión de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequeña biblioteca escrita en C.

Server Side Rendering (SSR): Habilidad de una aplicación JavaScript para ser renderizada/ejecutada en el servidor para luego ser entregada a los navegadores.

uWSGI: Es un servidor para correr aplicaciones en diferentes lenguajes, usualmente para servidor de aplicaciones webs desarrolladas en Python conjuntamente con servidores como Nginx.

Virtualenvs: Entornos aislados para la ejecución de aplicaciones hechas en Python, permitiendo al desarrollador la creación de aplicaciones con diferentes requerimientos que van desde la versión de Python hasta las librerías elegidas para cada proyecto o aplicación.

Vue.js: Es un framework JavaScript de código abierto para construir interfaces de usuario y aplicaciones de una sola página (SPA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.